Investigación

Proyectos de investigación/innovación

  • La modelización en el ámbito STEM. Análisis de situaciones de enseñanza aprendizaje. Conselleria d’Educació – Generalitat Valenciana. GV2016-129. Investigador principal: Irene Ferrando Palomares. Miembro del equipo investigador (2016).
  • Modelos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas: análisis racional y empírico. Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). EDU2017-84377-R. Miembro del equipo investigador (2018-2020).
  • Matemáticas en contexto: aprender y aprender a enseñarlas a través de la modelización. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València UV-SFPIE_RMD17-724877. Investigador principal: Irene Ferrando Palomares. Miembro del equipo investigador (2017-2018).
  • Matemáticas y ciencias: aprenderlas y aprender a enseñarlas a través de la modelización. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València. UV-SFPIE_RMD18-951284. Investigador principal: Marta Pla i Castells (2018-2019).
  • Matemáticas en femenino: recursos educativos sin sesgo de género. Vicerectorat d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat de la Universitat de València. Investigador principal: Marta Pla i Castells (2019).
  • Modelización matemática: una herramienta transversal para enseñar y aprender matemáticas y ciencias. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València. UV-SFPIE_PID19-1098106. Investigador principal: Irene Ferrando Palomares. Miembro del equipo investigador (2019-2021).
  • Diseño y análisis de herramientas de detección y atención a estudiantes de alta capacidad matemática. Programa Propio de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la UV, convocatoria de Acciones Especiales (UV-INV-AE-1557785) Investigador principal: Angel Gutierrez Rodríguez. Miembro del equipo investigador (2021-2022).

  • Aproximación multidimensional a la atención a estudiantes con alta capacidad matemática (AEI) Multidimensional approach to the attention to mathematically gifted students (AEI). Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (PID2020-117395RB-I00, AEI). Investigador principal: Angel Gutierrez Rodríguez. Miembro del equipo investigador (2021-2024)

  • Modelización matemática: construyendo puentes para la enseñanza integrada de las matemáticas y las ciencias. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València. RENOVA-PID: UV-SFPIE_PID-1641069. Investigador principal: Carlos Segura Cordero. Miembro del equipo investigador (2021-2022).
  • Modelización matemática: construyendo puentes para la enseñanza integrada de las matemáticas y las ciencias. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València. Investigadores principales: Jaime Castillo y María E. García Marques. Miembro del equipo investigador (2022-2023).
  • Planteamento de Problemas Matemáticos (PPM) como herramienta de formación matemática para los futuros maestros. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València. Investigadoras principales: Carmen Melchor y Marta Pla. (2022-2023).

Artículos en revista

  • Irene Ferrando; Jaime Castillo; Marta Pla-Castells. (2017) Videojuegos de estrategia en Educación Matemática. Una propuesta didáctica en secundaria. Epsilon. N 97   pp 23-42.
  • Marta Pla-Castells; Ignacio García-Fernández; Jesus Gimeno; Irene Ferrando (2019). Computer Animation to teach interpolation from a modeling perspective. Modelling in Science Education and Learning (MSEL), 12 (1).
  • Marta Pla-Castells; Irene Ferrando Palomares; Mar Francisco Robledo (2019) A grandes problemas, grandes soluciones. Aula de Innovación Educativa, 282.  pp 44-48.
  • Marta Pla-Castells; Ignacio García-Fernández (2020) TaskTimeTracker: A tool for temporal analysis of the problem solving process. Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática, No. 1, pp. 9–15. https://doi.org/10.7203/ietem.1.16280 (Enlace al artículo)
  • Ferrando, I., Segura, C. & Pla-Castells, M. (2020) Relations entre contexte, situation et schéma de résolution dans les problèmes d’estimation. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. https://doi.org/10.1007/s42330-020-00102-w 
  • Real Colegio Complutense, Harvard University (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. AIEM -Avances de Investigación en Educación Matemática, 20, 89-103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004
  • Pla-Castells, M., Melchor Borja, C., & Chaparro, G. (2021). Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes. NUMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 109, pp.33-49. (Enlace al artículo)
  • Arteaga-Martínez, B., Macías-Sánchez, J., Pla-Castells, M., & Ramírez-García, M. (2021). Diseño y validación de un instrumento para observación de clases de matemáticas en Educación Secundaria: grupo nominal y método Delphi. RELIEVE, 27(2), art. 3. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i2.21812 (Enlace al artículo)

Capítulos de libro

  • Ferrando I., Segura C., Pla-Castells M. (2021) Analysis of the Relationship Between Context and Solution Plan in Modelling Tasks Involving Estimations. In: Leung F.K.S., Stillman G.A., Kaiser G., Wong K.L. (eds) Mathematical Modelling Education in East and West. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66996-6_10

Conferencias nacionales

  • Ferrando, I., Pla-Castells, M. (2016) Los problemas de Fermi como herramienta para trabajar la medida de magnitudes: un estudio exploratorio con futuros maestros de Educación Primaria. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Málaga. Spain.

  • Pla-Castells, M., Ferrando, I. (2016) Medidas para enseñar a medir: problemas de Fermi para introducir la medida de magnitudes XII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana. ‘Matemátiques per entendre el món’. Valencia. Spain

  • Pla-Castells, M., Ferrando, I. (2016) Problemas de Fermi como herramienta para trabajar la medida en educación primaria. V Jornadas De Innovación Docente En La Educación Superior (Ides) 2016. Valencia. Spain.

  • Pla-Castells, M., Ferrando, I. (2016) Trabajo por rincones para introducir recursos manipulables en el aula de primaria. V Jornadas De Innovación Docente En La Educación Superior (Ides) 2016. Valencia. Spain
  • Ferrando, I., Segura, C. y Pla-Castells, M. (2017). Diseño de un curso de formación en línea para introducir la modelización como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) 2017. Madrid. Spain.

  • Ferrando, I., Segura, C., Pla-Castells, M. (2017) Nuevas metodologías para la enseñanza de las matemáticas: análisis crítico. I Jornadas CTEM de la Comunidad Valenciana. ‘Enseñar es cultivar la Ciencia del mañana’. Gandía. Spain.
  • Ferrando, I., Pla-Castells, M., García, Ll. M., Calabuig, J., García, J. V., Gómez, B. (2017). La modelización matemática como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico. VI Jornades d’Innovació docent en l’educació superior. IDES 2017. Valencia. Spain.
  • Ferrando, I., Segura, C. y Pla-Castells, M. (2017). Necesidades formativas de los maestros de Educación Infantil. El caso del método ABN. Presentación en el grupo de investigación de Educación Infantil dentro del XXI Simposio SEIEM.

  • Ferrando, I., Segura, C. y Pla-Castells, M. (2017). Diseño y evaluación de un curso de formación continua en modelización. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 235-244). Zaragoza: SEIEM.

  • Pla-Castells, M. y Herraiz, C. (2018). ¿Cuántos amigos necesitamos? Usando la modelización en primaria. VI Jornadas de Modelización Matemática . Valencia. Spain.
  • García-Fernández, I., Ferrando, I., Gimeno, J. y Pla-Castells, M.  (2018). Animación por ordenador como herramienta para el trabajo en el aula de técnicas de interpolación desde la perspectiva de la modelización matemática . VI Jornadas de Modelización Matemática. Valencia. Spain.
  • Pla-Castells, M. y García-Fernández, I. (2019). TaskTimeTracker. Una herramienta para el análisis temporal del proceso de resolución de problemas. II Workshop sobre Entornos Tecnológicos en Educación Matemática. Valencia. Spain.
  • Pla-Castells, M., Ariza, D., Segura, C. y Gómez, C. (2019). Resultados del proyecto interdisciplinar: ’Matemáticas y ciencias: aprenderlas y aprender a enseñarlas a través de la modelización’ en el grado de educación primaria. VIII Jornadas de innovación docente en la educación superior (IDES 2019). Valencia. Spain.
  • Pla-Castells, M. y Ariza, D. (2019). Introducción a conceptos matemáticos elementales a través de materiales manipulativos. VI Jornades en Investigació, Innovació i Bones Pràctiques en Educació Infantil. Valencia. España
  • Pla-Castells, M. y Segura, C. (2019). Estrategias de resolución de problemas de Fermi en 3 dimensiones.  XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática 2019. Valladolid. España.
  • Segura, C., Ferrando, I. y Pla-Castells, M. (2019). Dependencia entre contexto y estratègia de resolución en problemas abiertos de contexto real. Jornadas de Investigación Educativa. Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas. Valencia. España.
  • Ferrando, I., Pla-Castells, M., Segura, C., y Gómez-Ferragut, C. (2021) Modelización matemática: Una herramienta transversal para enseñar y aprender ciencias y matemáticas. 7es Jornades d’Innovació Educativa. València. España.
  • Melchor Borja, C., Pla-Castells, M., y Chaparro, G. (2021). Modelización matemática para la formación de futuros maestros de Educación Primaria. I JID+, Jornades d’Innovació Docent en Matemàtiques en Educació Superior. Valencia. España.
  • Pla-Castells, M., Chaparro, G. y Melchor Borja, C. (2021). Análisis temporal de una tarea de modelización basada en la medida de magnitudes (poster). XXIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Valencia. España.
  • Pla-Castells, M., y García-Fernández, I. (2021). TaskTimeTracker 2.0. Una evolución de la herramienta para el análisis temporal del proceso de resolución de problemas (Ponencia en el grupo de investigación Entornos Tecnológicos en Educación Matemática) XXIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Valencia. España.
  • Pla-Castells, M., Melchor, C., y Garcia-Marques, M.E. (2022). La creación de rúbricas de coevaluación como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia con los futuros maestros de educación primaria. II JID+, Jornades d’Innovació Docent en Matemàtiques en Educació Superior. Valencia. España.

Conferencias internacionales

  • Ferrando, I., Albarracín, LL., Pla-Castells, M., Segura, C. y Navarro, B.  (2018) Previous, current and future research on Fermi problems. I Workshop ‘Implementation of Advanced Mathematics in Teaching (IAMIT)’. KaisersLautern. Germany.

  • Pla-Castells, M. y Ferrando , I. (2019). Downscaling and upscaling Fermi problems. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11). Utrecht. The Netherlands.
  • Pla-Castells, M. Ferrando, I. y Segura, C. (2019) How many can fit in here? Same question, different resolutions: analysis of the relationship between context and strategy in Fermi’s problems. The 19th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA19). Hong Kong.
  • Ferrando, I., Pla-Castells, M., Segura, C. y Gómez, C.B (2020) Modelización Matemática: una herramienta transversal para enseñar y aprender ciencias y matemáticas. 5º Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2020. Madrid. España.
  • Talavera Ortega, M., Pla-Castells, M. y Alcantud Díaz, M. (2021) Análisis de las temáticas de interés para el alumnado de prácticum en tiempos de pandemia. Su relación con las soft skills. XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Practicas Externas: Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación. Poio (Pontevedra) España. ISBN: 978-84-09-32021-9.
  • Pla-Castells, M., Melchor Borja, C. y Chaparro, G. (2021) Las tareas de modelización como herramienta de detección de errores en futuros maestros de primaria. Symposio: Formación del profesorado en STEM: Experiencias de innovación docente.  XVIII Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior (FECIES). Encuentro virtual. 

Estancias internacionales

  • Real Colegio Complutense de Harvard. Graduate School of Education. Harvard University. Cambridge – Massachusetts. Julio 2018.

Los comentarios están cerrados.