Investigación

Proyectos de investigación/innovación

  • La modelización en el ámbito STEM. Análisis de situaciones de enseñanza aprendizaje. Conselleria d’Educació – Generalitat Valenciana. GV2016-129. Investigador principal: Irene Ferrando Palomares. Miembro del equipo investigador (2016).
  • Modelos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas: análisis racional y empírico. Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). EDU2017-84377-R. Miembro del equipo investigador (2018-2020).
  • Matemáticas en contexto: aprender y aprender a enseñarlas a través de la modelización. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València UV-SFPIE_RMD17-724877. Investigador principal: Irene Ferrando Palomares. Miembro del equipo investigador (2017-2018).
  • Matemáticas y ciencias: aprenderlas y aprender a enseñarlas a través de la modelización. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València. UV-SFPIE_RMD18-951284. Investigador principal: Marta Pla i Castells (2018-2019).
  • Matemáticas en femenino: recursos educativos sin sesgo de género. Vicerectorat d’Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat de la Universitat de València. Investigador principal: Marta Pla i Castells (2019).
  • Modelización matemática: una herramienta transversal para enseñar y aprender matemáticas y ciencias. Vicerectorat de Politiques de Formació y Qualitat Educativa de la Universitat de València. UV-SFPIE_PID19-1098106. Investigador principal: Irene Ferrando Palomares. Miembro del equipo investigador (2019-2020).

Artículos en revista

  • Irene Ferrando; Jaime Castillo; Marta Pla-Castells. (2017) Videojuegos de estrategia en Educación Matemática. Una propuesta didáctica en secundaria. Epsilon. N 97   pp 23-42.
  • Marta Pla-Castells; Ignacio García-Fernández; Jesus Gimeno; Irene Ferrando (2019). Computer Animation to teach interpolation from a modeling perspective. Modelling in Science Education and Learning (MSEL), 12 (1).
  • Marta Pla-Castells; Irene Ferrando Palomares; Mar Francisco Robledo (2019) A grandes problemas, grandes soluciones. Aula de Innovación Educativa, 282.  pp 44-48.
  • Marta Pla-Castells; Ignacio García-Fernández (2020) TaskTimeTracker: A tool for temporal analysis of the problem solving process. Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática, No. 1, pp. 9–14.

Conferencias nacionales

  • Ferrando, I., Pla-Castells, M. (2016) Los problemas de Fermi como herramienta para trabajar la medida de magnitudes: un estudio exploratorio con futuros maestros de Educación Primaria. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Málaga. Spain.

  • Pla-Castells, M., Ferrando, I. (2016) Medidas para enseñar a medir: problemas de Fermi para introducir la medida de magnitudes XII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana. ‘Matemátiques per entendre el món’. Valencia. Spain

  • Pla-Castells, M., Ferrando, I. (2016) Problemas de Fermi como herramienta para trabajar la medida en educación primaria. V Jornadas De Innovación Docente En La Educación Superior (Ides) 2016. Valencia. Spain.

  • Pla-Castells, M., Ferrando, I. (2016) Trabajo por rincones para introducir recursos manipulables en el aula de primaria. V Jornadas De Innovación Docente En La Educación Superior (Ides) 2016. Valencia. Spain
  • Ferrando, I., Segura, C. y Pla-Castells, M. (2017). Diseño de un curso de formación en línea para introducir la modelización como herramienta de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) 2017. Madrid. Spain.

  • Ferrando, I., Segura, C., Pla-Castells, M. (2017) Nuevas metodologías para la enseñanza de las matemáticas: análisis crítico. I Jornadas CTEM de la Comunidad Valenciana. ‘Enseñar es cultivar la Ciencia del mañana’. Gandía. Spain.
  • Ferrando, I., Pla-Castells, M., García, Ll. M., Calabuig, J., García, J. V., Gómez, B. (2017). La modelización matemática como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico. VI Jornades d’Innovació docent en l’educació superior. IDES 2017. Valencia. Spain.
  • Ferrando, I., Segura, C. y Pla-Castells, M. (2017). Necesidades formativas de los maestros de Educación Infantil. El caso del método ABN. Presentación en el grupo de investigación de Educación Infantil dentro del XXI Simposio SEIEM.

  • Ferrando, I., Segura, C. y Pla-Castells, M. (2017). Diseño y evaluación de un curso de formación continua en modelización. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 235-244). Zaragoza: SEIEM.

  • Pla-Castells, M. y Herraiz, C. (2018). ¿Cuántos amigos necesitamos? Usando la modelización en primaria. VI Jornadas de Modelización Matemática . Valencia. Spain.
  • García-Fernández, I., Ferrando, I., Gimeno, J. y Pla-Castells, M.  (2018). Animación por ordenador como herramienta para el trabajo en el aula de técnicas de interpolación desde la perspectiva de la modelización matemática . VI Jornadas de Modelización Matemática. Valencia. Spain.
  • Pla-Castells, M. y García-Fernández, I. (2019). TaskTimeTracker. Una herramienta para el análisis temporal del proceso de resolución de problemas. II Workshop sobre Entornos Tecnológicos en Educación Matemática. Valencia. Spain.
  • Pla-Castells, M., Ariza, D., Segura, C. y Gómez, C. (2019). Resultados del proyecto interdisciplinar: ’Matemáticas y ciencias: aprenderlas y aprender a enseñarlas a través de la modelización’ en el grado de educación primaria. VIII Jornadas de innovación docente en la educación superior (IDES 2019). Valencia. Spain.
  • Pla-Castells, M. y Ariza, D. (2019). Introducción a conceptos matemáticos elementales a través de materiales manipulativos. VI Jornades en Investigació, Innovació i Bones Pràctiques en Educació Infantil. Valencia. España
  • Pla-Castells, M. y Segura, C. (2019). Estrategias de resolución de problemas de Fermi en 3 dimensiones.  XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática 2019. Valladolid. España.
  • Segura, C., Ferrando, I. y Pla-Castells, M. (2019). Dependencia entre contexto y estratègia de resolución en problemas abiertos de contexto real. Jornadas de Investigación Educativa. Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas. Valencia. España.

Conferencias internacionales

  • Ferrando, I., Albarracín, LL., Pla-Castells, M., Segura, C. y Navarro, B.  (2018) Previous, current and future research on Fermi problems. I Workshop ‘Implementation of Advanced Mathematics in Teaching (IAMIT)’. KaisersLautern. Germany.

  • Pla-Castells, M. y Ferrando , I. (2019). Downscaling and upscaling Fermi problems. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11). Utrecht. The Netherlands.
  • Pla-Castells, M. Ferrando, I. y Segura, C. (2019) How many can fit in here? Same question, different resolutions: analysis of the relationship between context and strategy in Fermi’s problems. The 19th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications (ICTMA19). Hong Kong.

Estancias internacionales

  • Real Colegio Complutense de Harvard. Graduate School of Education. Harvard University. Cambridge – Massachusetts. Julio 2018.

Los comentarios están cerrados.